Análisis cualitativo de las competencias para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Construyendo el camino hacia la enfermería clínica avanzada.

Sánchez-Gómez MB, Duarte Clíments G, Aguirre-Jaime A, Sierra-López A, Arias-Rodríguez A, De Armas-Felipe JM. Análisis cualitativo de las competencias para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Construyendo el camino hacia la enfermería clínica avanzada.



Recibido: 18/jul/2012
Aceptado: 05/ago/2012



Resumen: Las competencias a adquirir en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se establecen en la Orden SAS/1729/2010. El objetivo principal del estudio es conocer su distribución más apropiada para la formación. Entendiendo la enfermería clínica avanzada como una profesión centrada en las necesidades de cuidados de los pacientes, las familias y la comunidad, cuya práctica clínica se basa en la evidencia, en el uso del método clínico, y en el uso de técnicas de intervención complejas, mediante un enfoque holístico de la salud. Para ello se eligen dos técnicas cualitativas: grupos focales y la técnica semicualitativa Delphi. El resultado principal permite decidir que competencias alcanzar, en cada curso de la especialidad. Objetivo principal: Analizar el contenido y la distribución de las competencias que establece la orden SAS/1729/2010, de 17 de junio para la especialidad de EFyC. 

Palabras clave: Competencias enfermeras, enfermería clínica avanzada, formación enfermera, investigación cualitativa 

Summary: Qualitative analysis of the competencies for the specialty of Family and Community Nursing. Building the road to advanced clinical nursing. appropriate distribution for training. Understanding the advanced clinical nursing as a profession focused on the care needs of patients, families and community, whose clinical practice is based on the evidence, the use of the clinical method, and the use of complex intervention techniques, through a holistic approach to health. To do this, we have choosed two qualitative techniques: focus group and Delphi technique. The main result can determine how to achieve competence in each specialty course. 

Keywords: nurses competencies, advanced clinical nursing, nursing education, qualitative research.

Bibliografía:

1.             Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. 22ª ed. Madrid 2001
2.           Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_28aprendizaje29Competencias_laborales. [Consultado el 25/08/11]
3.             Jefatura del estado. Ley 16/2003 de 18 de mayo de Cohesión y Calidad del SNS. BOE nº 128 de 29 de mayo de 2003
4.          Ministerio de Sanidad y Política Social. Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. BOE 157 de 29 de junio de 2010
5.           Ramírez García, Pilar Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. Enferm. Clin. 2002;12(06):286-9. disponible en http://www.elsevier.es/es/revistas/enfermeria-clinica-35/enfermeria-practica-avanzada-historia-definicion-13040316-articulo-

especial-2002?bd=1 [Consultado el 09/07/2012]
6.           Consejo Internacional de Enfermeras: Definición y características de las funciones de enfermera de atención directa/enfermera de práctica avanzada [documento de posición oficial], junio de 2002. Disponible en: http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/fact_sheets/1b_FS-enfermera_atencion_directa_practica_avanzada-Sp.pdf [Consultado el 09/07/2012]
7.            Galao Malo, Roberto. Enfermería de Práctica Avanzada en España: Ahora es el momento. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(4). Disponible en http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n4/7090.php [Consultado el 09/07/2012]
8.          Delamaire, M. and G. Lafortune (2010), “Nurses in Advanced Roles: A Description and Evaluation of Experiences in 12 Developed Countries”, OECD Health Working Papers, No. 54, OECD Publishing. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/5kmbrcfms5g7-en [Consultado el 09/07/2012]
9.           Presidencia del Gobierno. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. BOE 280 de 23 de noviembre
10.        Ministerio de la Presidencia. Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. BOE 45 de 21 de febrero
11.          Unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Santa Cruz Tenerife sur, La Laguna Tenerife norte. Guía formativa o itinerario formativo tipo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Disponible en: http://www.docvadis.es/unidadefyctenerife/document/unidadefyctenerife/gu_a_o_itinerario_formativo/fr/metadata/files/0/file/06GuiaoitinerarioformativotipodelaespecialidaddeEFyCUDMAFyC_SC_LLv9.pdf  Consultado el 06/06/12
12.        Duarte Clíments Gonzalo. Modelo Guía Itinerario Tipo. Ministerio de Sanidad y Consumo. Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/AcreditacionUltimo/modelo_GUIA_ITINERARIO_TIPO.pdf [Consultado el 06/06/12]
13.         Swider S, Levin P, Ailey S, Breakwell S, Cowell J, McNaughton D, O'rourke M.. Matching a graduate curriculum in public/community health nursing to practice competencies: the Rush University experience. Public Health Nurs. 2006 Mar-Apr; 23 (2):190-5. Source: Rush University Medical Center, College of Nursing, Department of Community and Mental Health Nursing, Chicago, Illinois, USA.
14.       Dewing J, Traynor V. Admiral nursing competency project: practice development and action research. J Clin Nurs. 2005 Jul; 14 (6):695-703. Source: Practice Development, RCN Institute, Cavendish Square, London, UK.
15.        La técnica de grupos focales: ¿en qué consiste; cómo se aplica; para qué sirve? Disponible en http://investigacionparalacreacion.espacioblog.com/post/2007/03/30/la-tecnica-grupos-focales-aen-consiste-como-se-aplica-  [Consultado el 06/06/12]
16.        El grupo focal. Disponible en: http://www.mdm-scd.org/files/FichesMethologiques/espanol/GuideCollecte_Esp_FocusGroup.pdf [Consultado el 06/06/2012]
17.         Linstone H.A., Turrof, M., The Delphi method, techniques and applications, Addison wesley publishing, 1975
18.       Berra de Unamuno A, Marín León I, Alvarez Gil R, editores. Consenso en Medicina. Metodología de expertos. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada 1996
19.        Fundación Salud, Innovación y Sociedad y Institut d’Estudis de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya. El Futuro del SNS: la visión de los profesionales de la salud. FUNDSIS, GENCAT. L’Hospitalet de llobregat. 2009
20.      Astigarraga E. El método Delphi. Facultad de CC.EE. y Empresariales. ESTE. Universidad de Deusto. San Sebastian 2008
21.        Seminario sobre tutorizar a residentes. Competencias básicas. Acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Nº expediente 05000608-50A. Servicio Canario de Salud. Las Palmas de Gran Canaria, 2012
22.      Organización Mundial de la Salud (OMS). Salud 21. Salud para Todos en el siglo XXI Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 1999
23.       Ministerio de Sanidad y Consumo. Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012 Proyecto AP-21, Madrid 2007 Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/proyectosActividades/docs/AP21MarcoEstrategico2007_2012.pdf [consultado el 6-07-2012]
24.     March, JC (editor) “Equipos con emoción”. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, 2011
25.   Duarte G; Sánchez B. El trabajo en Equipo. En: Nuevos modelos organizativos en la Enfermería quirúrgica del siglo XXI. Ed. Formación Alcalá S.L 2003


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario