Recibido: 18/jul/2012
Aceptado: 05/ago/2012
Resumen: Las
competencias a adquirir en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria
se establecen en la Orden SAS/1729/2010. El objetivo principal del estudio es
conocer su distribución más apropiada para la formación. Entendiendo la
enfermería clínica avanzada como una profesión centrada en las necesidades de
cuidados de los pacientes, las familias y la comunidad, cuya práctica clínica
se basa en la evidencia, en el uso del método clínico, y en el uso de técnicas
de intervención complejas, mediante un enfoque holístico de la salud. Para ello
se eligen dos técnicas cualitativas: grupos focales y la técnica semicualitativa
Delphi. El resultado principal permite decidir que competencias alcanzar, en
cada curso de la especialidad. Objetivo
principal: Analizar el contenido y la distribución de las competencias que
establece la orden SAS/1729/2010, de 17 de junio para la especialidad de EFyC.
Palabras clave: Competencias enfermeras, enfermería
clínica avanzada, formación enfermera, investigación cualitativa
Summary: Qualitative analysis of the competencies for the specialty of Family
and Community Nursing. Building the road to advanced clinical nursing. appropriate
distribution for training. Understanding the advanced clinical nursing as a
profession focused on the care needs of patients, families and community, whose
clinical practice is based on the evidence, the use of the clinical method, and
the use of complex intervention techniques, through a holistic approach to
health. To do this, we have choosed two qualitative techniques: focus group and
Delphi technique. The main result can determine how to achieve competence in
each specialty course.
Keywords: nurses
competencies, advanced clinical nursing, nursing education, qualitative
research.
Bibliografía:
1.
Diccionario
de la Real Academia Española de la Lengua. 22ª ed. Madrid 2001
2.
Wikipedia.
Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_28aprendizaje29Competencias_laborales.
[Consultado el 25/08/11]
3.
Jefatura del estado. Ley 16/2003 de 18 de mayo de Cohesión y
Calidad del SNS. BOE nº 128 de 29 de mayo de 2003
4.
Ministerio
de Sanidad y Política Social. Orden
SAS/1729/2010, de 17 de junio,
por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de
Enfermería Familiar y Comunitaria. BOE 157 de 29 de junio de 2010
5.
Ramírez
García, Pilar Enfermería de práctica avanzada: historia y definición. Enferm.
Clin. 2002;12(06):286-9. disponible en http://www.elsevier.es/es/revistas/enfermeria-clinica-35/enfermeria-practica-avanzada-historia-definicion-13040316-articulo-
especial-2002?bd=1 [Consultado el
09/07/2012]
6.
Consejo
Internacional de Enfermeras: Definición y características de las funciones de
enfermera de atención directa/enfermera de práctica avanzada [documento de
posición oficial], junio de 2002. Disponible en:
http://www.icn.ch/images/stories/documents/publications/fact_sheets/1b_FS-enfermera_atencion_directa_practica_avanzada-Sp.pdf
[Consultado el 09/07/2012]
7.
Galao
Malo, Roberto. Enfermería de Práctica Avanzada en España: Ahora es el momento.
Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2009; 18(4). Disponible en
http://www.index-f.com/index-enfermeria/v18n4/7090.php [Consultado el
09/07/2012]
8.
Delamaire,
M. and G. Lafortune (2010), “Nurses in Advanced Roles: A Description and
Evaluation of Experiences in 12 Developed Countries”, OECD Health Working
Papers, No. 54, OECD Publishing. Disponible en http://dx.doi.org/10.1787/5kmbrcfms5g7-en [Consultado el
09/07/2012]
9.
Presidencia
del Gobierno. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones
sanitarias. BOE 280 de 23 de noviembre
10.
Ministerio
de la Presidencia. Real Decreto
183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las
especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos
del sistema de formación sanitaria especializada. BOE 45 de 21 de febrero
11.
Unidad
docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Santa Cruz
Tenerife sur, La Laguna Tenerife norte. Guía formativa o itinerario formativo
tipo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Gerencia de
Atención Primaria de Tenerife. Disponible en: http://www.docvadis.es/unidadefyctenerife/document/unidadefyctenerife/gu_a_o_itinerario_formativo/fr/metadata/files/0/file/06GuiaoitinerarioformativotipodelaespecialidaddeEFyCUDMAFyC_SC_LLv9.pdf Consultado el 06/06/12
12.
Duarte
Clíments Gonzalo. Modelo Guía Itinerario Tipo. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Disponible en:
http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/AcreditacionUltimo/modelo_GUIA_ITINERARIO_TIPO.pdf
[Consultado el 06/06/12]
13.
Swider
S, Levin P, Ailey S, Breakwell S, Cowell J, McNaughton D, O'rourke M.. Matching a graduate curriculum in
public/community health nursing to practice competencies: the Rush University
experience. Public Health Nurs. 2006 Mar-Apr; 23 (2):190-5. Source: Rush University Medical
Center, College of Nursing, Department of Community and Mental Health Nursing,
Chicago, Illinois, USA.
14.
Dewing
J, Traynor V. Admiral nursing
competency project: practice development and action research. J Clin
Nurs. 2005 Jul; 14 (6):695-703. Source:
Practice Development, RCN Institute, Cavendish Square, London, UK.
15.
La
técnica de grupos focales: ¿en qué consiste; cómo se aplica; para qué sirve?
Disponible en
http://investigacionparalacreacion.espacioblog.com/post/2007/03/30/la-tecnica-grupos-focales-aen-consiste-como-se-aplica- [Consultado el 06/06/12]
16.
El
grupo focal. Disponible en:
http://www.mdm-scd.org/files/FichesMethologiques/espanol/GuideCollecte_Esp_FocusGroup.pdf
[Consultado el 06/06/2012]
17.
Linstone
H.A., Turrof, M., The Delphi method, techniques and applications, Addison
wesley publishing, 1975
18.
Berra
de Unamuno A, Marín León I, Alvarez Gil R, editores. Consenso en Medicina.
Metodología de expertos. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada 1996
19.
Fundación
Salud, Innovación y Sociedad y Institut d’Estudis de la Salut. Departament de
Salut. Generalitat de Catalunya. El Futuro
del SNS: la visión de los profesionales de la salud. FUNDSIS, GENCAT.
L’Hospitalet de llobregat. 2009
20.
Astigarraga
E. El método Delphi. Facultad de CC.EE. y Empresariales. ESTE. Universidad de
Deusto. San Sebastian 2008
21.
Seminario
sobre tutorizar a residentes. Competencias básicas. Acreditado por la Comisión
Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. Nº expediente
05000608-50A. Servicio Canario de Salud. Las Palmas de Gran Canaria, 2012
22.
Organización
Mundial de la Salud (OMS). Salud 21. Salud para Todos en el siglo XXI Madrid:
Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 1999
23.
Ministerio
de Sanidad y Consumo. Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria
en España: 2007-2012 Proyecto AP-21, Madrid 2007 Disponible en: http://www.msc.es/profesionales/proyectosActividades/docs/AP21MarcoEstrategico2007_2012.pdf
[consultado el 6-07-2012]
24.
March,
JC (editor) “Equipos con emoción”. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada,
2011
25.
Duarte G; Sánchez B. El trabajo en Equipo. En: Nuevos modelos organizativos
en la Enfermería quirúrgica del siglo XXI. Ed. Formación Alcalá S.L 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario